fbpx

Designed and built with care, filled with creative elements

Top

Yamil Colón, un ingeniero químico y molecular de la Universidad de Notre Dame y parte de la familia Kinesis

 

Yamil J. Colón es una inspiración para toda nuestra juventud. Su éxito profesional ha sido en el mundo de la ciencia, pero su historia sirve de inspiración para todos aquellos que se han trazado metas al graduarse de cuarto año de escuela superior. 

 

¿Cuál es su historia de éxito?

 

Yamil J. Colón es un estudiante puertorriqueño que nació en el pueblo de Bayamón. En el 2005, cuando estaba decidiendo qué universidad escoger, solicitó ayuda financiera, la misma que le llegó gracias a una beca que le ofreció la universidad de Notre Dame mediante la beca de José Fernández.

 

Le proveyó la seguridad financiera y la paz mental para poder dedicar sus esfuerzos y empeño en sus estudios de bachillerato, que culminaron en el 2009 con un bachillerato en ingeniería química y biomolecular.

 

Ese otoño, logró ser admitido en la universidad de Santiago de Compostela en España, con una beca Fulbright, para hacer investigaciones relacionadas a la captura de dióxido de carbono. Después de esa experiencia, ingresó en el programa de doctorado de la universidad de Northwestern, en el departamento de ingeniería química y biológica.

 

El mismo lo finalizó el verano del 2015. El enfoque de su tesis fue la generación y evaluación computacional de materiales porosos para aplicaciones energéticas. Seguidamente, aceptó una posición postdoctoral en la universidad de Chicago y el laboratorio nacional de Argonne.

 

Finalmente, este pasado julio del 2018, aceptó una posición en la facultad de ingeniería química y biomolecular en su alma mater, la universidad de Notre Dame: un sueño hecho realidad.

 

Ahora, es su deseo ayudar a otros estudiantes de Puerto Rico tener experiencias y oportunidades de investigación científica en la universidad de Notre Dame y proveer mentoría a la futura generación de científicos puertorriqueños. De esta forma, devolvería en otros la misma ayuda y apoyo que él recibió para tener éxito.