fbpx

Designed and built with care, filled with creative elements

Top

Vence barreras por un sueño: convertirse en un científico

 

Michael Montalvo Rivera es un Becado Kinesis que ha logrado vencer todas las limitaciones por un sueño: convertirse en un científico para contribuir como un agente de cambio en la sociedad, pero, sobre todo, un ejemplo de perseverancia cuando de metas se trata.

 

Criado en un residencial público, este joven ha hecho de la educación su puerta para poder lograr su sueño. Un camino lleno de desafíos, incluyendo aquellos de índole económico, que tuvo que superar para alcanzar sus metas.

 

“No soy de una familia de muchos recursos, así que tuve que criarme la mayoría de mi vida en un residencial público. Aunque no tuve acceso a muchos recursos, pude triunfar. No tan solo logré ser admitido al Bachillerato en Ciencias con una concentración en Biomédica de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce, sino también al Programa de Honor Institucional de la Universidad, que me otorgó una beca completa para estudiar, estipendio para libros y me forjó como líder y persona de servicio”, compartió Montalvo.

 

La clave para este joven estuvo en atreverse a experimentar distintos roles dentro del área académica, adentrarse en las áreas de las ciencias que más le apasionaba y practicar el voluntariado.

 

“Me nutrí de muchas experiencias, como el trabajar como Mentor Académico y de Pares para el curso de Química Orgánica II bajo el programa Title V-Pathways of Academic Success. Realicé mi práctica como químico en una industria en Ponce, fui parte de una investigación bajo el proyecto “Síntesis de análogos de hidroquinonas y catecoles para su futuro estudio electroquímico”, igual en la Florida International University bajo el auspicio del programa Research Experience for Undergraduates Program of the National Science Foundation. Al igual, realicé servicio comunitario con la motivación de también involucrarme con la comunidad y desarrollarme como líder”, explicó el becado.

 

Todo su esfuerzo lo permitió a estar en la Lista del Decano y ser reconocido con el Premio del Presidente entre los años 2016 y 2019, y formar parte de la Sociedad de Honor Phi Kappa Phi de la institución universitaria donde se formó.

 

No obstante, este joven ahora celebra el haber sido aceptado bajo un “fellowship” de la Universidad de Notre Dame para cursar su grado doctoral.

 

“Mi enfoque investigativo se rige por el área de la Bioorgánica y el desarrollo de materiales bioactivos. Espero lograr contribuir desarrollando materiales de señalización y de tratamiento”, añadió.

 

“Es importante atreverse a retarse, enfrentarse con lo desconocido y experimentar nuevos horizontes. Eso permite no tan solo crecer como profesional, sino encontrarse a uno mismo y desarrollarse personalmente.  Del mismo modo, les insto a los jóvenes a salir de los libros y también ser ente activo en las comunidades y convertirse en agente de ayuda”, concluyó.

 

La Fundación Kinesis expresa su orgullo por los logros de Michael Montalvo Rivera. ¡Enhorabuena!