Designed and built with care, filled with creative elements

Top

Tipos de inteligencia; ¿por qué no somos todos iguales?

 

 

Los investigadores definen la inteligencia como “la capacidad de razonar, resolver problemas y aprender”. Sí, es una definición muy general, pero es que son cada vez más los que se declaran partidarios de diferenciar entre varios tipos de inteligencia. Por eso todos somos, a la vez, parecidos pero muy distintos en nuestras capacidades de razonamiento y aprendizaje.

 

De acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples, podemos definir cada una como:

  • Inteligencia lingüístico-verbal

Es característica de los grandes oradores, como los políticos, pero también es común en escritores, poetas o cantantes.

 

  • Inteligencia lógica-matemática

Matemáticos, economistas, ingenieros o científicos cuentan con una alta capacidad para el cálculo, las hipótesis, la abstracción o el razonamiento.

 

  • Inteligencia espacial

Sobresale en arquitectos, diseñadores, pilotos, fotógrafos, directores de cine o artistas, entre otros.

 

  • Inteligencia corporal cenestésica

Los que más desarrollada la tienen poseen gran equilibrio, flexibilidad, coordinación ojo-mano y rapidez.

 

  • Inteligencia musical

Presente especialmente en individuos con capacidad para crear y estudiar música

 

  • Inteligencia interpersonal

Las personas con alta inteligencia interpersonal tienen facilidad para entender los sentimientos e intenciones de los demás, incluso aunque no lo muestren abiertamente.

 

  • Inteligencia intrapersonal

Está relacionado con la alta capacidad autoevaluación de los sentimientos y las metas vitales que el individuo se plantea. Abunda en los individuos más reflexivos, a los que permite conocerse profundamente a sí mismos.

 

  • Inteligencia naturalista.

Fue la última en ser reconocida y es la que poseen, en gran medida, aquellas personas capaces de ver las relaciones entre especies y grupos de objetos e individuos, aunque reconozcan también las diferencias o semejanzas entre ellos. Está muy presentes en naturalistas, biólogos y botánicos, entre otros.

 

Inteligencia emocional

Además de las descritas anteriormente, se puede diferenciar de ellas la inteligencia emocional. Es la que facilita en buena medida el aprendizaje, la que construye la confianza en uno mismo y la que permite entender tanto las emociones como los intereses de los demás.

 

El papel de la inteligencia emocional en el mundo laboral es indiscutible. Una gestión correcta de ella nos hace más proclives a solventar conflictos, ser creativos y constructivos y alcanzar acuerdos. También ayuda a enfocar mejor las relaciones de trabajo dentro de las empresas y a establecer prioridades. La inteligencia emocional, como las ocho anteriores, se puede ejercitar y entrenar para que mejore a lo largo del tiempo.

 

Fuente: Educaweb