Designed and built with care, filled with creative elements

Top

Rol de la mentoría en el éxito académico y universitario

 

Un mentor es aquel que ayuda una persona con menos experiencia para que adquiera o desarrolle los conocimientos, capacidades y carácter que le sean necesarios para alcanzar sus metas y sobretodo, mejore su productividad.

 

Para poder ser un buen mentor, se debe enseñar y mostrar los beneficios de los conocimientos y experiencia con los que se cuentan, además de explicaciones de cómo manejar situaciones para que el aprendiz vaya desarrollando la habilidad en cada situación y para resolver problemas que se puedan dar a lugar.

 

Un buen mentor debe contar con una actitud positiva y un buen nivel de ética en el trabajo, ya que su principal labor va a ser ayudar a otra persona a ofrecer un buen rendimiento y hacer bien su trabajo.

 

Debe tener la capacidad de pensar en su aprendiz, estar realmente interesado en su desarrollo, crecimiento y éxito de las otras personas a las que guía, aunque debe mostrar también interés en el beneficio y desempeño de quienes lo rodean.

 

Ser un mentor es una tarea cuyo principal premio es el reconocimiento y la satisfacción de haber hecho bien esta labor, por lo que es muy importante saber cómo ser un buen mentor, una persona que enseñe a otra persona en su trabajo a la que le guste el desarrollo de las personas, que ofrezca su conocimiento y experiencia además de sus mayores ganas.

 

Entre sus principales logros se encuentran: incrementar las relaciones o el “networking” entre el mentorado; conseguir sus objetivos de manera acelerada; lograr que tenga una visión estratégica; promover el desarrollo de su potencial; mejorar su confianza y seguridad; desarrolla el liderazgo y autocontrol; enriquece su forma de pensar; facilita los procesos de cambios, entre otros.

Fuentes: gestion.org y mentoringhealthcare.com