Designed and built with care, filled with creative elements

Top

Recomendaciones para escribir un ensayo para admisión universitaria

 

Las universidades que exigen escribir un ensayo de admisión figuran entre las mejores del mundo. Toma nota de estos consejos para que tengas éxito en el tuyo.

 

Respeta el tema asignado y las consideraciones

Piense siempre en lo que esté abordando para que no se desvíe del tema. Elijan una rama del tema asignado y contextualícenlo. Y no olvide otros requerimientos como el formato del documento y su longitud.

 

Recuerda lo que te apasiona

Aunque parezca aburrido que deban asignarle un tema para redactar, siempre ha servido recordar lo que me apasiona. Busquen la manera de escribir usando su personalidad. Tanto así que la persona que lo lee sepa distinguir si son optimistas, meticulosos, tienen buen sentido del humor o son perfeccionistas. No tengan miedo de mostrar una inseguridad, una inquietud o un sueño.

 

Planifica una estructura

Antes de sentarse a redactar su ensayo de admisión universitaria, prepare una estructura para que luego no sientan que están perdidos. Cuando pienso en un post para mi blog no me siento a escribirlo y ya. Primero me encargo de preparar una estructura; es decir, todos los puntos que voy a abordar y creo intertítulos. Para este ensayo diseñe el abordaje del tema de micro a macro o de macro a micro.

 

Eviten ser predecibles, pero tampoco diga todas sus ideas de una vez. También es más fácil si siguen la estructura clásica y certera de todos los tiempos habidos y por haber: Introducción, Desarrollo y Conclusión. De esta forma ilustrarás el progreso o la evolución de su punto de vista con respecto al tema.

 

Título corto y creativo

Es más importante la creatividad que cualquier otra cosa. Un título corto no debe ser: “La profesión” o “Mi carrera”. Tampoco tiene que ser algo cliché como “Lo que quiero estudiar y otros demonios”, “Buscando carrera en tiempos de cólera”, “El diario de mi pasión”.  Es impresionante cuántas personas hacen esto a diario, incluso existen periódicos que aún titulan de esta manera.

No hagan un título de más de cuatro palabras y evita artículos como la, los, el, a menos que sea estrictamente necesario. Si su título se entiende igual con o sin ellos es porque no los necesita.

 

Da un aporte

Esto va de la mano con cómo hayan estructurado su ensayo de admisión universitaria. Sin embargo, debe tratarse por separado porque de esto depende que valga la pena que sean elegidos.

Cuando se trata de becas o de nuevos ingresos las mejores universidades buscan que sus estudiantes sean una inversión. Es decir, buscan líderes.

Así que piense en grande, pero sea realista. De ser aceptado, ¿Para qué usarías esos conocimientos? ¿Qué causa le motiva?

 

Evita párrafos largos

Aunque la longitud de su ensayo está determinado por el número de cuartillas o por el número de caracteres, a nadie le gusta leer párrafos largos. Las ideas tienen que ser concisas. Escriban una idea por párrafo e introduce a la del siguiente.

 

Utiliza citas si es necesario

Como nadie lo sabe todo tiene que valerse de citas para argumentar tu análisis y lo que propones. Dos citas son suficientes y solo deben utilizarlas cuando quieren confirmar que lo que dicen tiene sentido o si desean causar algún impacto emocional.

 

Revisa coherencia y ortografía

Lea su ensayo de admisión universitaria muchas veces antes de enviarlo. Pidan a otros que lo lean y que se los expliquen. Un buen ensayo debe entenderse en la primera lectura. Acepten consejos y sugerencias y perfecciónenlo si es necesario.

Si tienes dudas, puede sacar su cita con consejería de la Fundación Kinesis escribiendo a: Cita Asesoría Universitaria

Fuente: Nerd Universitaria