Por: Emily Cole

A medida que el mercado laboral trabaja para salir de la fuerte recesión de este año, preparar a la fuerza laboral estadounidense y colocarla en empleos seguros y duraderos será un proceso complejo, que requiere una estrecha coordinación entre educadores, empleadores, y desarrolladores de la fuerza laboral.

Una de las claves del éxito cuando hay tanto en juego será equipar a las partes interesadas y a los responsables de la toma de decisiones con la información más completa y actualizada. Y una herramienta emergente que ayuda a aprovechar el poder de los datos y hace que compartir sea más seguro y fácil es la confianza en los datos.

Tomar decisiones sin datos es como intentar completar un rompecabezas sin todas las piezas. Todas las partes interesadas en el panorama de la educación al empleo tienen información valiosa que podría mejorar los resultados de la fuerza laboral, pero esta información generalmente se almacena en conjuntos de datos separados, lo que dificulta compartirla por igual o fácilmente entre todos los involucrados.

“Históricamente, hemos tenido dificultades para descubrir cómo conectar estos conjuntos de datos de una manera que cumpla con todas las leyes necesarias, pero lo que es más importante, de una manera que honre la confianza sagrada que cada una de esas instituciones tiene con la gente que sirven”, dijo Matt Gee, director ejecutivo y cofundador de BrightHive, una empresa de colaboración de datos.

Los proveedores de aprendizaje saben quién se inscribió y quién completó un programa, pero probablemente tengan poca información sobre lo que hicieron los graduados a continuación. Los empleadores saben a quién contrataron y cuánto tiempo permanecieron en la organización, pero es posible que no compartan esos resultados con los programas que capacitaron a sus trabajadores. Las agencias locales pueden tener acceso a la información del mercado laboral regional, pero pocas oportunidades para conectar los puntos entre la oferta y la demanda de mano de obra.

Y las personas que emprenden el camino desde la educación al empleo tienen información incompleta sobre qué programas de capacitación elegir o qué trayectorias profesionales seguir, lo que los obliga a “caminar a ciegas” hacia las decisiones más importantes de sus vidas.

“Lo que eso termina creando para el mercado de talentos es una completa falta de información sobre si hay retornos significativos para diferentes tipos de credenciales de diferentes tipos de proveedores”, explicó Gee.

Muchas barreras se interponen en el camino de la creación de un sistema de datos conectado: barreras legales, tecnológicas, emocionales y más. Combinados, hacen que el progreso sea muy difícil.

Los fideicomisos de datos funcionan combinando la misión, los acuerdos legales, y la tecnología para permitir el intercambio de datos impulsado por un propósito. Los fideicomisos de datos ahora están siendo implementados por un puñado de sistemas regionales y estatales, lo que les permite aprovechar el poder de sus datos para realizar inversiones más informadas y servir mejor a los ciudadanos.

Por ejemplo, Colorado está trabajando con BrightHive en un fideicomiso de datos para crear mejores recursos para las personas que navegan por la educación y el empleo. Las agencias estatales de Colorado responsables de la educación superior, el desarrollo de la fuerza laboral, la educación K-12, y el trabajo y el empleo, además de los proveedores de educación superior, se han unido para compartir sus datos colectivos para crear una plataforma que permita a las personas realizar un seguimiento de sus metas y logros y aprender sobre oportunidades educativas y profesionales relevantes.

Las aplicaciones de confianza de datos no se limitan a organizaciones públicas; las organizaciones privadas también están aprovechando los fideicomisos de datos para cosechar de forma intencionada, segura y transparente los beneficios de los conjuntos de datos compartidos. Goodwill Industries International está trabajando con BrightHive y Google Inc. en Data Impact Collaborative, un programa que tiene como objetivo medir y mejorar el impacto de los programas entregados a través de las organizaciones comunitarias de Goodwill.

La creación de la infraestructura de datos para permitir el intercambio es un trabajo complejo, y ciertamente poco atractivo, pero es fundamental para un mejor funcionamiento del sistema educativo y de la fuerza laboral. Los fideicomisos de datos presentan un enfoque, y se necesita más inversión para ampliar las opciones de intercambio de datos y generar confianza organizacional y pública en los enfoques de intercambio de datos que promueven los buenos esfuerzos sociales. En un mundo en el que todos aprendemos y ganamos a lo largo de la vida, compartir datos de manera amplia y segura para mejorar la educación y el trabajo beneficia a todos.

 

Strada Education Network es un inversor en BrightHive.