Designed and built with care, filled with creative elements

Top

Maestro, promueve el voluntariado entre los estudiantes


La transicción de escuela superior hacia la universidad no debe limitarse únicamente a la vida dentro del aula. Es común que cada escuela y/o universidad realice acciones de compromiso social, posea vínculos y alianzas con organizaciones con distintos fines filantrópicos y sociales que complementen las destrezas académicas y profesionales que estarán desarrollando los estudiantes.



En todas las universidades existe, al menos, una asociación de estudiantes que muestra su compromiso con la sociedad realizando tareas solidarias. Además de ayudar a los demás, desde las asociaciones y unidades de voluntariado, se enseña cómo es la manera más correcta de ofrecer la ayuda. Para ello se organizan cursos y jornadas donde se sensibiliza a la comunidad universitaria para que dediquen parte de su tiempo a las personas que más lo necesitan.



El que los estudiantes se conviertan en voluntarios implicaría el que inviertan parte de su tiempo y compromiso con tareas que mejoran su entorno académico y futuro profesional.



Convertirte en voluntario puede ser una buena oportunidad para conseguir la experiencia que constantemente reclaman las empresas, pero de una forma distinta.


Si bien existen muchas opciones, estos son algunos de los campos de voluntariado que te permitirán desarrollarte como profesional:


Social: Dentro de esta área se trabaja en el apoyo a personas y colectivos socialmente excluidos, en la acogida e integración de inmigrantes, en la lucha contra la pobreza, en la atención a colectivos sociales con necesidades, carencias o discapacidades de distinto tipo, etc.

 


Cultural: Los voluntarios de esta área llevan a cabo trabajos de recuperación o conservación de la identidad cultural, en la promoción de la creatividad, en la difusión de los bienes culturales, etc.

 


Educativo: También puedes trabajar en la alfabetización y educación de personas adultas, en la defensa de la educación para todos, en la dinamización y la promoción de la participación en la comunidad escolar, etc.

 

 

Participación Ciudadana y Civismo: Dedicado a la promoción de la participación ciudadana, en el fortalecimiento del tejido asociativo, en el impulso de la iniciativa social, en la creación y animación de redes sociales, etc.

 


Medioambiente: Tiene como fin la protección o recuperación de especies o espacios naturales, en la denuncia de situaciones de degradación medioambiental, en el desarrollo de una conciencia medioambiental entre la ciudadanía, etc.

 


Salud: Busca agentes comprometidos con la promoción de la salud, en el desarrollo de hábitos de vida saludable, en la respuesta a situaciones de necesidad sanitaria, etc.

 


Derechos humanos: Se centra en la denuncia de injusticias, en la lucha contra la pena de muerte, la defensa de los Derechos Humanos, la justicia, los valores democráticos, etc.

 

Desarrollo socio-económico: Desarrollo de proyectos de promoción socioeconómica o desarrollo comunitario, dirigidos a mejorar las condiciones de vida de una comunidad o sector social concreto, etc.

 


Tiempo Libre: El trabajo se realiza fundamentalmente con niños y adolescentes, en la educación en el tiempo libre, en la promoción de valores, conocimientos y actitudes, en actividades relacionales y recreativas que tienen por ámbito el tiempo libre, etc.

 

Universia.net

Post a Comment