Designed and built with care, filled with creative elements

Top

La importancia de la consejería para el éxito académico

 

Una de las claves del éxito durante el proceso transicional de escuela superior a una carrera universitaria es la consejería.

 

Los estudiantes hoy día están viviendo momentos muy emocionantes, con una sociedad cada vez más diversa y móvil, nuevas tecnologías, y más competencia.

 

Para ayudar a asegurar que están preparados para convertirse en la próxima generación tanto de padres, trabajadores, líderes y ciudadanos, cada estudiante necesita apoyo, orientación y oportunidades durante su transición de adolescente a joven adulto, pues se enfrentan a retos únicos y diversos, tanto a nivel personal y de desarrollo, que impactan el progreso académico.

 

Por tal razón, los consejeros de escuela secundaria son profesionales claves de la educación y enfoque necesario para los estudiantes con una perspectiva de salud mental, que entienden y responden a los desafíos presentados por la diversa población actual estudiantil.

 

Los consejeros no trabajan en forma aislada, sino que son parte integral del programa educativo. Ellos proveen un liderazgo proactivo que involucre a todos los interesados en la ejecución de programas y servicios para ayudar al estudiante a lograr el éxito en la escuela.

 

Esta misión se logra a través del diseño, desarrollo, implementación y evaluación de un programa integral, y el desarrollo sistemático de la consejería.

 

La Asociación Americana de Consejeros Escolares ASCA (por sus siglas en inglés) afirma que un consejero ofrece a los alumnos:

 

Orientación escolar

Habilidades de apoyo académico.

De organización, de estudio y habilidades para tomar exámenes.

La planificación posterior a la secundaria y el proceso de aplicación.

Planificación de la carrera.

Educación en la comprensión de uno mismo y otros.

Las estrategias de afrontamiento.

Relaciones con sus compañeros y habilidades sociales efectivas.

Comunicación, resolución de problemas, toma de decisiones, resolución de conflictos y técnicas de estudio.

Conocimiento de la carrera y el mundo del trabajo.

Educación sobre el abuso de sustancias .

Consciencia sobre la diversidad.

 

Planificación estudiantil individual

Establecimiento de metas

Planes Académico

Planes de carrera

La resolución de problemas

La educación en la comprensión de sí mismo, incluyendo las fortalezas y debilidades

Planes de transición.

 

Servicios receptivos

Consejería individual y de pequeños grupos.

Intervención en crisis individual o familiar.

Intercambio de facilitación.

Consulta y colaboración.

 

Apoyo a los sistemas

Desarrollo profesional.

De consulta, colaboración y trabajo en equipo.

Programa de gestión y funcionamiento.

Asesoría para la universidad

 

Los consejeros tienen mucha información acerca de todos los recursos que los estudiantes necesitan para preparase y alistarse para aplicar a la universidad. Ellos también pueden ayudar a los estudiantes y padres a identificar recursos en el distrito como tutoría, en la comunidad, como becas, y servicios ofrecidos por universidades. Motivan e informan a los estudiantes tempranamente acerca de lo que deben hacer para alistarse para la universidad o para una carrera y como aplicar para ayuda financiera.

 

Por tal razón, parte esencial de los programas académicos de la Fundación Kinesis es que todos los estudiantes reciban consejería universitaria. Más información, puede comunicarse al 787. 772. 8269.

 

Fuente: Univisión