Designed and built with care, filled with creative elements

Top
Image Alt

FAQ

KINESIS

FAQ

Todo lo que debes saber sobre Kinesis y sus programas

KINESIS

Sobre Fundación Kinesis:

¿A quiénes sirve Fundación Kinesis?

Cada uno de nuestros programas trabaja con poblaciones diferentes. Sin embargo, la Fundación centra sus esfuerzos en apoyar a los estudiantes talentosos de Puerto Rico y en la construcción de un ecosistema que les acompañe a lograr sus más altas metas académicas.

¿Qué servicios ofrece Kinesis?

Kinesis cuenta con una variedad de programas: Bright Stars, para estudiantes sobresalientes de escuela intermedia y superior; IT Academy, prepara en temas de tecnología; Educación Continua ofrece diversidad de talleres para consejeros, padres, estudiantes y profesionales; becas para estudios postsecundarios y servicios de asesoría personalizada a bajos costos.

¿De dónde obtienen sus fondos?

Kinesis recibe fondos a través de distribuciones anuales de su fondo dotal de inversiones.

¿Son una fundación pública o privada?

Kinesis es una fundación sin fines de lucro pública bajo la Sección 509(a)1 del Código Federal de Rentas Internas.

¿Atienden público sin cita?

Los servicios que ofrecemos son para personas admitidas en nuestros programas. Para orientación de cómo obtener nuestros servicios a bajos costos, puede solicitar cita en info@kinesispr.org.

Programas:

Bright Stars:

¿Cuándo puedo solicitar al programa Bright Stars?

La fecha puede variar cada año, así como los espacios disponibles por grado académico. Por favor, contacte a nuestro departamento de Bright Stars al 787-772-8269 para más información.

Desglose de Cuota escalonada por Ingreso familiar Bright Stars 2018-19
Cuota de Matrícula anualIngreso Total Familiar
$200$35,000 o menos
$225$35,001 a $50,000
$250$35,001 a $50,000
$300$70,001 a  $80,000
$350$80,001 a  $90,000
$400$90,001 a 100,000
$450$100,001 a 120,000
$500$120,001 a 130,000
$600$130,001 a 150,000
$50.00*Cuota Repasos PSAT/SAT*
aplica ciertos grados nada más.
(10mo y 11mo)
¿El programa tiene algún costo?

Los servicios que ofrece el programa Bright Stars son libre de costo. Sin embargo, cada estudiante debe cumplir con el pago de la cuota de matrícula para cubrir gastos administrativos. La misma es escalonada según la necesidad económica familiar probada en la solicitud.

¿Cómo la Fundación Kinesis ayuda a estudiantes de escuela intermedia y superior?

A través del Programa Bright Stars, la Fundación Kinesis provee servicios para fortalecer las destrezas académicas de los estudiantes incluyendo cursos preparatorios, charlas y talleres, servicios de mentoría y consejería universitaria, entre otros.

¿Quiénes ofrecen los cursos de PSAT y SAT?

Los cursos preparatorios de PSAT y de SAT los ofrecen instructores capacitados en el área a través de suplidores determinados por la Fundación. Los detalles en cuanto al proveedor de cursos y detalles de cuándo, dónde y cómo se tomen están sujeto a cambios según lo considere la Fundación Kinesis.

Una vez tome los exámenes de PSAT y/o SAT, ¿cómo puedo obtener los resultados?

El proveedor del examen del PSAT y SAT a nivel nacional (Estados Unidos) es el College Board. El examen del PSAT se ofrece una vez al año y los resultados usualmente están disponibles en diciembre. Los mismos están provistos a llegar a la escuela de procedencia del estudiante según indicado en el registro. También, en diciembre del año en curso puedes ver los resultados digitalmente a través del portal My College Quickstart del College Board.

El examen del SAT se ofrece hasta 7 veces al año y los resultados están disponibles usualmente 3 semanas después de la fecha del examen a través del portal en línea del Collage Board.

De tener problemas para completar la solicitud de admisión al programa, ¿puedo enviar vía fax los documentos que la Fundación me solicite?

No. La solicitud para el programa se llena exclusivamente en línea. Si este método de solicitud le presenta dificultades, puede contactar al personal de la Fundación a través del correo electrónico info@kinesispr.org.

¿Qué ofrecimientos tienen para los estudiantes atletas?

Actualmente, la Fundación Kinesis no cuenta con el personal capacitado o experto en el área de solicitudes y trámites relacionados a la registración y procesos de la National Collegiate Athletic Association (NCAA). No obstante, podemos hacer los referidos debidos para estudiantes que estén considerando involucrarse en estos procesos. Vale aclarar que este servicio sí pudiese tener un costo el cual sería responsabilidad del estudiante y su familia.

¿El programa está disponible a estudiantes de escuelas privadas?

El programa Bright Stars está disponible para estudiantes de escuelas privadas siempre y cuando cumplan con los criterios de elegibilidad y demuestren necesidad económica. Los criterios de necesidad económica pueden variar de año en año y nuestro Comité de Admisiones, evalúa a cada solicitante de forma individual considerando factores adicionales como promedio académico, cartas de recomendación, puntuaciones en pruebas estandarizadas y participación en actividades extracurriculares.

¿El programa asiste a estudiantes en relación a becas y/o costos de programas o internados de verano?

Kinesis no provee becas para programas y/o internados de verano. Sin embargo, existen varios programas de verano que ofrecen ayudas económicas a estudiantes que cualifiquen.

¿Si un estudiante admitido al programa se cambia de escuela/colegio, se afecta de alguna forma?

No. Si el estudiante activo en el Programa se cambia de escuela lo único que tiene que hacer es notificarlo al personal de la Fundación Kinesis y proveernos la información pertinente al cambio.

Becas:

Ya comencé mis estudios universitarios, ¿puedo solicitar la Beca Kinesis?

Sí. Debes cumplir con los requisitos de admisión al Programa de Becas Kinesis para solicitar la ayuda económica. Es importante que el solicitante indique qué año cursa al momento de llenar nuestra solicitud.

¿La Beca Kinesis tiene una cantidad específica?

No. La cantidad varía de acuerdo con la necesidad económica de cada solicitante.

¿Fundación Kinesis ofrece becas a programas de intercambio o de investigación?

No. Kinesis destina las becas a estudiantes que realizarán sus grados universitarios fuera de Puerto Rico. Kinesis realiza un compromiso con el estudiante por el tiempo que le tome completar el grado académico: bachillerato, maestría y/o doctorado.

¿Puedo solicitar la Beca Kinesis luego de la fecha de convocatoria?

No. Solo se aceptan solicitudes dentro de la fecha de convocatoria.

¿La Beca Kinesis cubre el costo total de mis estudios?

No. Esta beca es parcial y complementa la brecha económica que pueda tener el estudiante.

¿Dónde se incluyen los documentos para la solicitud?

Al final de la solicitud, se provee el espacio para subir los documentos requeridos en formato PDF.

Servicios:

FAFSA:

¿Qué es la FAFSA?

La Free Application for Federal Student Aid (FAFSA) o Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes es la solicitud para recibir ayuda económica federal por parte del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

¿Qué es la Beca Pell?

La ayuda económica que recibes luego de llenar la FAFSA es lo que se conoce como Beca Federal Pell. Por lo tanto, al llenar la FAFSA, que es el documento, estás solicitando a la Beca Pell.

¿Por qué debo llenar la FAFSA?

Todo estudiante aceptado en una universidad dentro de los Estados Unidos y sus territorios, a nivel subgraduado y graduado, debe completar la FAFSA. Con esta solicitud también serás considerado para todas las ayudas federales como “estudio y trabajo”, préstamos, becas federales (Beca Federal Pell, Beca TEACH, Beca Suplementaria a Pell Grant, etc.) e institucionales.

¿Cuál es la fecha límite para llenar la solicitud?

Puedes llenar la FAFSA desde el 1 de enero. Los estudiantes que comienzan su bachillerato en agosto 2016 deben verificar la fecha límite que requiere su universidad.

Si lleno la FAFSA, ¿también puedo llenar otras becas?

Sí, puedes llenar más becas. Hay que becas que piden el comprobante de la FAFSA para poder otorgarte ayuda económica, como por ejemplo, Beca Jackie Robinson y Gates Millenium.

¿Qué es el FSA ID?

El Federal Student Aid ID (FSA ID) es el código que te dará acceso a los sistemas de ayuda estudiantil federal y que servirá como firma legal para todo estudiante y padre.

Si tengo un PIN, ¿lo puedo seguir utilizando?

No, el PIN de la FAFSA ya no estará en uso. A partir del 2016, solamente se estará aceptando el FSA ID en la solicitud de la FAFSA.

¿Cómo cambio el PIN por el FSA ID?

Para cambiar tu PIN por FSA ID u obtener un FSA ID por primera vez, visita la página
fsaid.ed.gov

¿Quiénes deben tener un FSA ID?

Todo estudiante subgraduado y graduado debe obtener un FSA ID. Además, los padres y madres que vayan a firmar la solicitud deben obtener su FSA ID.

Asesoría Universitaria:

¿Tengo que ser estudiante participante de la Fundación Kinesis para recibir estos servicios?

No. Para recibir los servicios de Asesoría Individualizada, el estudiante no tiene que ser participante de ninguno de los programas de la Fundación Kinesis.

¿Hay algún costo por los servicios?

Sí. Al no ser estudiante activo de la Fundación Kinesis, los servicios se proveen por un costo asequible. El costo puede variar según el servicio que el estudiante solicita.

¿Pueden ayudarme a conseguir becas para ir a la universidad?

Nuestros expertos en asesoría universitaria orientarán al estudiante en ayudas financieras y le proveerán acceso a las plataformas disponibles para identificar las ayudas económicas.

Quiero conocer las mejores universidades en un área/profesión específica, ¿ustedes dan ese servicio?

A través del servicio Exploración de profesión, se exploran las instituciones universitarias que ofrecen la preparación académica de la carrera de interés del estudiante.

¿Qué servicios pueden proveer a estudiantes a nivel graduado (maestrías y doctorados?

A través de este programa, proveemos citas individualizadas a estudiantes o aspirantes a estudios a nivel graduado (maestrías o doctorados) para asistirles a explorar alternativas de ayudas económicas disponibles.

Donaciones:

¿En qué se invertirá mi donación?

Independientemente del programa al que haya destinado su donación, (Beca Kinesis o Programa Bright Stars) estará complementando la educación de un estudiante talentoso de escasos recursos, para que logre su meta académica mediante una educación de excelencia en una universidad del exterior altamente competitiva.

¿Es seguro utilizar mi tarjeta de crédito?

Hacer tu donación a través de nuestros servicios digitales es totalmente seguro y confiable. El sistema de Pay Pal se encarga de ofrecer privacidad para luchar contra el robo de identidad, prevención para detener el fraude y protección a su tarjeta de crédito y cuenta bancaria con la que realiza su donación.

¿Me entregarán un recibo de mi donación?

Si usted lo desea puede solicitar un recibo de su donación a la Fundación Kinesis. No obstante, una vez realice su donación, a través de Pay Pal recibirá un estado de cuenta del dinero que usted aportó a la Fundación. Si su donación es por medio de correo postal, solicite de vuelta el recibo y/o notificación de entrega.

BECA KINESIS

Procesos:

Las becas Kinesis son de carácter competitivo y sus espacios son limitados.

La selección de los becados, se realiza tras un análisis financiero donde se evalúan las aportaciones económicas de todas las partes, entiéndase la institución, ayudas federales, familia, estudiante y los costos universitarios con el fin de asesorarlo para completar sus estudios universitarios fuera de Puerto Rico.

Fecha límite de solicitud para el próximo año académico: _____________________________

Solicitud:
  • Acceder a la solicitud en línea
  • Aceptar los términos y condiciones de Kinesis
  • Completar la Certificación Inicial
  • Completar la sección de Datos Personales
  • Completar la sección de Preparación Académica
  • Completar la sección de Análisis Financiero
  • Anejar en formato PDF los documentos requeridos
Selección:
  • Una vez sometida la solicitud en línea, el Comité de Becas de la Fundación lleva a cabo una evaluación para corroborar la información sometida.
  • La Junta de Directores de la Fundación Kinesis decide la asignación de becas.
  • Las becas Kinesis se otorgan de acuerdo a la necesidad económica del solicitante, y a la asistencia económica de parte de la universidad y del gobierno federal.
  • Los datos sometidos en el proceso de solicitud no son sujetos a cambio, por ende, información financiera y universitaria sometida es considerada final al momento de ser evaluada. Cambios solicitados luego de someter la solicitud pueden implicar la remoción de la beca ya otorgada.

Notificaciones serán enviadas entre finales de mayo y principios de junio.

Pagos:
  • Las becas se desembolsan al comienzo de cada semestre del término académico. Estas fechas pueden variar para estudiantes en universidades internacionales.
  • Los pagos se hacen directamente a la institución universitaria. No se emiten pagos ni desembolsos a estudiantes ni padres.
  • Los pagos se efectúan contrarrestando las facturas oficiales provistas por la universidad.
  • Las becas Kinesis son exclusivamente para cubrir gastos de matrícula.
  • La Fundación Kinesis notifica a la Universidad, específicamente a las oficinas de asistencia financiera, sobre la beca.
  • Al momento de renovación, el documento que desglosa la ayuda financiera brindada debe incluir la oferta de la beca Kinesis.
Compromiso:
  • Los becados Kinesis tienen como requisito mantener todos los criterios de elegibilidad durante el término de sus estudios universitarios.
  • El proceso de renovación de solicitud se lleva a cabo anualmente luego de concluir el año académico. Al igual que en la solicitud inicial, los becados deben someter los documentos requeridos.
  • Cambios significativos pueden influir la elegibilidad o cantidad de la beca. Es responsabilidad del estudiante verificar y cumplir con la fecha límite para someter la solicitud de renovación.
  • El becado notificará a la Fundación Kinesis sobre cualquier cambio en la oferta de asistencia financiera que impacte su eligibilidad para la beca.
  • El becado Kinesis tiene la responsabilidad de cumplir con las normas y los reglamentos establecidos por la Universidad, al igual que lo establecido a nivel comunitario. Cualquier violación reglamentaria o legal, resultará en la remoción y suspensión de la beca Kinesis.
  • Cumplir con los servicios comunitarios, de mentoría y capacitación emocional que la Fundación Kinesis le estipule y solicite.