fbpx

Designed and built with care, filled with creative elements

Top

Estudiante, traza tus metas para el nuevo año

 

Ante la cercanía de un nuevo año, es meritorio poner en práctica las lecciones que aprendimos este año y la mirada se enfoque hacia el avance en el cumplimiento de nuevas metas o de tomar caminos que nos acerquen más a ellas. Aquí algunos consejos:

 

1- Sé positivo

Aleja los malos pensamientos y negatividad. Comtempla y visualiza tu futuro, tanto a corto plazo, como a mediano y largo plazo. Visualiza tu objetivo y visualízate cumpliéndolo. El final no puede ser otro. Sobretodo, si haces lo que se debe hacer para la consecución del objetivo.

 

2- Organización y disciplina

La organización es básica para estudiar eficazmente y la disciplina lo es para lograr las metas que te hayas planteado. Elabora un calendario y calcula las horas diarias que deberías dedicarle a los estudios. Y cúmplelo todo al pie de la letra.

 

3- Plantea tus objetivos

Otro de los propósitos de año nuevo que deberías tener en cuenta es que debes plantearte unos objetivos. Pero todos deben ser medibles por una parte y, por otra, factibles. Y a partir de ahí, todo lo que tú hagas debe estar alineado por completo con lo que te has propuesto.

 

4- Pensar a largo plazo

En esos días grises te ayudará el recordar que hay un gran objetivo a largo plazo que cumplir, que te ilusiona, que mejorará tu vida y que el día presente sólo es una piedra más del camino. No pierdas de vista cuál es el horizonte.

 

5- Pensar a corto plazo

Céntrate en lo que debes hacer ahora, no en lo que deberás hacer mañana.

 

6- Actividades

El estudio no puede absorber todas tus energías. Debes tener un espacio, por pequeño que sea, destinado a otras cosas: hacer ejercicios, ver películas, salir a pasear, escribir, escuchar música… Tu mente debe estar preparada para aprovechar el momento de estudio y hacer que éste sea de calidad.

 

7- Participación

Para un mejor aprovechamiento del estudio es vital que tu participación en clase, en las tutorías o en el campus sea alta. El que plantees preguntas, que no te quedes con dudas, el que compartas tus inquietudes no hará otra cosa que enriquecer tu experiencia de estudio, sin duda. Interactúa y aprovecha que tienes compañeros y compañeras en la misma situación que tú.

 

8- Comunicación con los profesores

Los profesores son personas normales. No son monstruos disfrazados de ser humano. No te van a comer ni te van a reñir por que les preguntes. Aprovecha que los tienes a tu disposición para que te quede todo bien claro y no dejes lugar a las dudas.

 

9- No tener miedo

Aparta la palabra miedo de inmediato. Sabes que acabarás consiguiendo tu objetivo y que hacerlo sólo será cuestión de tiempo. Entonces, ¿a qué temes? ¡Si sabes que lo acabarás consiguiendo! Los miedos únicamente entorpecerán tu camino y en los exámenes te pueden jugar una mala pasada.

 

10- Aprender

El más grande de los propósitos de año nuevo debe ser éste. Está claro que a todos nos obsesiona sacarnos una asignatura, aprobar un examen, obtener una titulación… pero lo importante es que aprendas. No estudias para aprobar. Estudias para aprender.

Fuente: Ilerna.es