fbpx

Designed and built with care, filled with creative elements

Top

Consejos para apoyar a adolescentes durante desastres naturales

 

Los desastres naturales, junto con la destrucción física que puede dejar un desastre y los desafíos adicionales para la recuperación, pueden ser invisibles a primera vista o permanecer silenciosos.

 

Para abordar estas necesidades, Save the Children desea compartir su orientación psicosocial con los padres y tutores.

 

Un desastre es un evento aterrador para los niños de todas las edades y puede dejar asustados, inseguros, tristes y enojados a sus hijos o a los niños bajo su cuidado. Es normal que los niños muestren algunos cambios en su comportamiento, pensamientos y sentimientos durante y después de dichos eventos.

 

Los adolescentes están en una edad en la que intentan captar un sentido más amplio del mundo. Están comenzando a aprender a ser adultos, pero al mismo tiempo no tienen todos los conocimientos y experiencias para comprender todo, especialmente algo tan complejo como un desastre.

 

También están desarrollando un sentido de identidad propia, separado de sus padres o cuidadores, razón por la cual los amigos y pares son tan importantes para ellos. Sin embargo, todavía necesitan que sus padres o cuidadores les brinden orientación, consuelo y tranquilidad.

 

Tips para Hablarles

 

Sea genuino con tu hijo adolescente y mantenga abiertas las líneas de comunicación.

«Lo siento por estar tan irritable contigo ayer. Voy a trabajar más para mantener la calma». Sea honesto cuando surjan temas difíciles, y no tema decir “No sé.”

 

Cuándo Buscar Ayuda

A medida que las comunidades se reconstruyen y se recuperan, también lo harán los niños y los adolescentes. Con el tiempo, debería ver a sus hijos regresar a su yo normal. Es probable que los problemas en la escuela, la tristeza y la ansiedad o el comportamiento agresivo mejoren con el tiempo y retomen sus rutinas normales.

 

Sin embargo, algunos niños y adolescentes necesitarán ayuda adicional para recuperarse del desastre. Aquellos que estuvieron en peligro durante el desastre, perdieron personas o cosas importantes para ellos o experimentaron grandes cambios en la vida pueden necesitar apoyo adicional para seguir adelante.

 

Otros niños pueden tener problemas que no mejoran o incluso empeoran con el tiempo y también pueden beneficiarse de la ayuda profesional. Considere buscar orientación o asistencia de un médico, trabajador social, consejero o psicólogo si un niño tiene dificultad con alguno de los siguientes síntomas:

 

  • Arrebatos emocionales agresivos y repetidos
  • Estar extremadamente triste, llanto excesivo
  • Alejarse de otros o de las actividades habituales durante un tiempo prolongado, mostrando una falta de emoción o sentimiento
  • Temores y preocupaciones extremos que interfieren con el funcionamiento diario
  • Hiperactividad excesiva
  • Problemas marcados y prolongados con el trabajo escolar
  • Conducta arriesgada y peligrosa (imprudencia, abuso de drogas o alcohol, relaciones sexuales de riesgo, auto agresión)
  • Cualquier niño que habla de lastimarse o matarse a sí mismo o a otros o que trata autolesionarse. Tómese en serio a los niños si le hablan sobre el suicidio y busque ayuda de inmediato.

 

Números importantes

1-800-981-0023 Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) 24 horas los 7 días de la semana línea de ayuda

 

1-800-981-8333 El Programa de Emergencias Sociales (PES) Centro de Recibo de Llamadas y la Línea de

 

Maltrato a Menores son: 1-800-981-8333 (Isla), 787-749-1333 (área metropolitana).

 

En caso de emergencia, se insta a las personas a marcar el 911.

 

Contenido por: Save The Children

Documento completo aquí: Consejos para Padres y Cuidadores – Preparacion para Desastres