Designed and built with care, filled with creative elements

Top

10 claves para elegir una buena Universidad

 

Próximamente se acerca el semestre en donde quizás comienzas tu primer año universitario, y tal vez ya sea tu turno o tal vez tienes poco tiempo para terminar de descifrar dónde te formarás.

 

Muchos optan por asesoramiento de familiares o amigos, consejeras estudiantiles, o se basan en los resultados de los rankings internacionales. No hay recetas perfectas para la búsqueda de la universidad ideal para ti, pero para ayudarte a orientar tu decisión les presentamos algunas claves.

 

  • ¿Qué especialización te interesa?

Muchas instituciones se especializan en áreas de conocimiento como Administración, Derecho, Ingeniería, Música…si te interesas por alguna especialización en particular, la mejor opción es identificar las posibilidades y compararlos. Si no sabes qué en qué quieres profundizar, los centros no especializados ofrecen un abanico más amplio de posibilidades para explorar.

 

  • La experiencia del profesorado

La trayectoria del cuerpo docente es un buen punto a considerar: ¿sus titulaciones se relacionan con la materia que imparten?, ¿trabajan activamente en el campo que enseñan?

 

  • ¿Universidad pequeña o grande?

¿Prefieres las instituciones más pequeñas (6.000-15.000 estudiantes) para una interacción más personal con los docentes y conocer a tu generación, o prefieres una universidad mayor (más de 15.000 alumnos) donde seas más independiente? ¿Clases reducidas o numerosas? ¿Pequeños grupos de laboratorio? Esta recomendación, aunque parezca pequeña, puede ser de gran impacto en el día a día universitario.

 

  • Los métodos de enseñanza

¿Qué tipo de enseñanza promueve el centro de estudios? ¿Promueve el aprendizaje activo con proyectos y grupos de trabajo o se centra en la teoría y lectura? ¿Las aulas están digitalizadas y las nuevas tecnologías incorporadas a los métodos de aprendizaje?

 

  • ¿Qué servicios para estudiantes ofrece?

Al comienzo de los cursos podrás estar algo perdido, por lo que conviene contar con centros que se preocupen por los estudiantes, que ofrezcan orientación académica y asesoramiento a la hora de buscar prácticas profesionales.

  • La biblioteca

¿La universidad cuenta con una biblioteca digital, una amplia variedad de textos que puedas pedir prestados? ¿Cuáles son sus horarios? ¿Cuenta con áreas para estudiar o sentarse a leer?

 

  • Dónde y cómo vivir mientras estudias

 ¿Es mejor optar por una universidad en una gran ciudad o es mejor una pequeña? ¿Vivirás con tu familia o prefieres independizarte y alejarte? ¿Tienes las posibilidades económicas de alejarte? En el caso que optes por una universidad alejada de tu hogar, ¿cuenta con residencias económicas o los gastos serán demasiado altos?

 

  • Los programas de intercambio

La internacionalización es un aspecto importante para los jóvenes de hoy. Por ello, tal vez te interese contar con buenos programas de intercambio, que se ajusten a tu perfil profesional y a los estudios que realizas. Además, el número de estudiantes extranjeros en el campus es también importante en este respecto, ya que refiere a la competencia internacional del centro.

 

  • Flexibilidad de los horarios

Como la formación hoy es costosa, muchos estudiantes tienen empleos para ayudar a alivianar la carga de sus familias o sus estudios. Por ello, la flexibilidad de horarios de clase es algo útil. Esto también es importante para los deportistas de élite o las personas que tienen alguna discapacidad física.

 

  • La vida extracurricular

No todo es estudios, sino que muchas de las experiencias del estudiante se alejan del aula. Considera la vida cultural, social y deportiva de la universidad: ¿hay comités de estudiantes?

 

Lo más importante es que la institución universitaria de tu predilección esté en total armonía con tus intereses académicos y metas profesionales.

 

Fuente: Universia