¿Por dónde empezar? Dame click para leer.

Muchos jóvenes abandonan sus sueños universitarios porque asumen que no pueden pagar sus estudios. La realidad es que hay ayudas, pero hay que buscarlas.

Tu Primer Paso: Completar la FAFSA

Si quieres estudiar después de graduarte de escuela superior, tienes que llenar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA). Esta solicitud te abre puertas a distintos tipos de ayudas, como la Beca Pell, programas de estudio y trabajo, becas complementarias y préstamos estudiantiles.

Puedes incluir en tu FAFSA hasta 10 universidades e instituciones postsecundarias para que evalúen tu situación financiera y te presenten sus ofertas financieras. ¡Tendrás más paquetes de asistencia para evaluar!

Mientras más temprano llenes tu FAFSA, mejores ayudas económicas puedes conseguir. Recuerda que hay otras ayudas: becas de instituciones académicas, la beca del Departamento de Educación para estudiantes de excelencia académica y becas privadas.

Seis recomendaciones a la hora de buscar ayuda económica para estudiar

Es importante que explores las ayudas disponibles antes de llegar a grado 12. No comiences las búsqueda después de graduarte.

Existen muchas opciones para estudiantes. Desde becas para hispanos, hasta becas por contar con destrezas y talentos específicos. La clave es buscarlas.

Toma en  consideración los siguientes puntos al momento de solicitar becas y ayudas económicas:

  • Empieza con tiempo Evalúa las opciones de ayudas por lo menos desde grado 10. Si estás en grado 12 y acabas de iniciar la búsqueda de ayudas, ¡no te desanimes! Todavía estás a tiempo.
  • Comienza a preparar un resumé estudiantil que detalle tu perfil académico así como actividades extracurriculares y comunitarias. Muchas becas piden esta información.
  • Identifica intereses académicos y talentos. Existen numerosas becas para temas y destrezas específicas.
  • Organiza y anota las fechas límites para solicitar cada beca.
  • Identifica maestros y recursos profesionales (puede ser donde trabajaste tus horas de servicio comunitario) para que te den cartas de recomendación
  • Repasa y lee bien los requisitos.  Toma las medidas necesarias para cumplir con aquellos que aún te faltan.

Existen varias organizaciones que brindan información, en su página de internet sobre diferentes becas, como:

En la Fundación Kinesis también ofrecemos talleres para el público general sobre opciones de becas, el proceso de admisión universitaria, transición a la universidad y otras ayudas.  También puedes acceder a información sobre cómo llenar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes en www.kinesispr.org/fafsa.

Completar un grado académico en una universidad de excelencia es posible, no importa tu trasfondo económico. La clave es poner el empeño y esfuerzo por conseguir la ayuda necesaria para lograrlo. ¡Hay dinero para estudiar!

Cuánto cuesta la universidad

Usa la calculadora del College Affordability & Transparency Center para información acerca de cuánto le cuesta a los estudiantes asistir a las diferentes universidades, cuán rápido están subiendo los costos y otra información relacionada al alza de costos.

FAFSA

El primer paso para recibir becas y otras ayudas es completar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA). Aquí encontrarás guías para llenar la solicitud.

Lista de becas federales, estatales, privadas e institucionales.